lunes, 2 de marzo de 2009

Tras el cristal


Ficha:

TÍTULO ORIGINAL
Tras el cristal

GÉNERO
Drama - Terror

PAÍS
España

DURACIÓN
110 minutos

AÑO
1987

DIRECTOR:
Agustí Villaronga

INTÉRPRETES
Günter Meisner, David Sust, Marisa Paredes.


Sinopsis:
Un antiguo torturador nazi sigue dando vida a sus vicios con niños. Un día, lleno de remordimientos, intenta suicidarse pero fracasa y queda condenado a vivir en una cabina de cristal que le sirve como pulmones artificiales, cuidado por su mujer. Un adolescente se ofrece como enfermero y establece una relación con el paciente que supone un descenso a los infiernos.



Comentario:
Ésta es una de las películas más controvertidas del cine español. En su estreno no pudo superar del todo la censura y hay países en los que está prohibida su exhibición. Y no es para menos, pues se trata de una película oscura que indaga en lo más retorcido de la mente humana y posee unas escenas de lo más explícitas y desagradables.

No cabe la menor duda de que se trata a su vez de uno de los filmes más interesantes de nuestro cine y su visionado se convierte en imprescindible. La única razón para no verla es por razones de sensibilidad: no creo que todos los espectadores puedan soportar la atmósfera irrespirable de la película y los símbolos que posee, que se quedan grabados en la mente una vez finalizada.

Es la ópera prima de un director peculiar, con una fuerza de narración inusual en nuestro cine. Lleva 20 años haciendo cine y solo ha realizado 5 películas, al igual que Terrence Malick o Víctor Erice, que solo dirigen cuando de verdad les surge un proyecto interesante.

Solo me queda recomendarla fervientemente y aclarar que no se trata de una frikada, que en esta ocasión estoy hablando de una auténtica buena película.


Saludos


-El detective mutilador-

2 comentarios:

Palemón y Nabor AKA Jan en Karel dijo...

Recuerdo que esta película no me impresionó tanto por la explicitez de las imágenes. Me pegó más bien por el buen gusto con el que Villaronga manejó, eso sí, los temas de la homosexualidad, la pedofilia y el infanticidio. Me parece irónico que este sea el mismo que hizo del chulo Vicente en Perros Callejeros 2; película en la que predominan los diversos tonos del azul, tal como en ésta que reseñas. Te recomiendo, si no la has visto, "Aro Tolbukin; En la Mente del Asesino," parte documental y ficción que nuestro autor hiciera en colaboración con otros cineastas, y que protagoniza Daniel Giménez Cacho, un buen actor mexicano.

Saludotes. "El Declamador," más que mi "colaborador," no es otra cosa que mi alter ego, así que gracias por el consuelo de no ser el único que mantiene dos blogs.

Woodmaker dijo...

Qué sorpresa más grata me he llevado al saber de tu bipolaridad Don Melón. Ahora se me hace aún más interesante seguir tu trayectoria: dominando la crítica y la prosa cuando te nombras Doctor Melón y sumergiéndote en la lírica de la mano de Mr. Declamador.
Un saludo, ¡maestro!

PD. No he visto Aro Tolbukin pero queda apuntada. Gracias