martes, 10 de marzo de 2009

Gran Torino


Ficha:

TÍTULO ORIGINAL
Gran Torino

GÉNERO
Drama

PAÍS
USA

DURACIÓN
116 minutos

AÑO
2008

DIRECTOR:
Clint Eastwood

INTÉRPRETES
Clint Eastwood, Bee Vang, Christopher Carley.


Sinopsis:
Walt es un anciano grosero, duro y con costumbres arcaicas. Tras la muerte de su esposa y el pasotismo por parte de su propia familia, la personalidad de Walt se agria aún más si cabe. Para completar su resentimiento, su barrio parece estar plagado de coreanos, gente a la que combatió en la guerra años atrás y a la que ve como unos bárbaros. El único alivio para Walt es su Gran Torino, un coche legendario que cuida con extremo cariño. El intento de robo del coche por parte de uno de sus vecinos orientales, cambiará la vida de Walt para siempre.


Comentario:
Clint Eastwood, el “maestro”, nos trae otra maravilla fílmica, totalmente olvidada en los premios de la Academia. Un argumento de lo más simple que con otro director podría haber sido una película menor, Clint con su dominio de la técnica la convierte en un relato con una fuerza inmensa, profunda y reflexiva. No hay muchos directores actualmente que sepan imprimir la fuerza necesaria a la narración, y menos con 78 años. Supongo que gran parte de esa maestría la fue absorbiendo de otros grandísimos cineastas como Sergio Leone, Don Siegel o John Sturges; con los que Clint trabajó de actor durante muchos años.

Ésta, su última película, es un drama pero yo tengo la teoría de que se trata de su último western, enmarcado en el subgénero de “crepuscular”. Solo hay que fijarse en unos cuantos detalles para percibir mi teoría: hombre solitario, acompañado únicamente por su fiel perro, que pasa sus tardes en su porche mirando (como si de un sheriff se tratase), que defiende su territorio y que no duda en tomar armas si algo extraño sucede. También está el guiño al western en la competición de escupitajos con la vecina coreana.

No tengo más remedio que considerar esta película de “visionado obligatorio” como casi todas las de este realizador y es que, en definitiva, Clint Eastwood puede que sea el último narrador clásico, que sigue brillando en la estela de otros grandes como Ford, Walsh o Hawks y que cada año o dos nos regala, porque a él le apetece, un nuevo tesoro para nuestra preciada filmoteca.


Saludos


-El detective mutilador-

No hay comentarios: